1. Dios no se llama Dios.
La palabra ‘dios’ no es única para el Dios que en la Biblia se da a conocer como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Decir que “creemos en Dios” sin estar conscientes de lo anterior es como decir que “Todos los caminos llevan a Roma” o que todos los dioses y religiones son lo mismo. Pero entonces ¿cómo decirle al mundo quién es nuestro Dios, el único y verdadero? Dios tiene un nombre personal que lo distingue de todos los demás dioses. No se llama Quetzalcóatl, ni de ninguna otra manera. Se llama ה ו ה י y necesitamos conocerlo porque Conocer a Dios es vida eterna. Jn 17.3
2. Dios se llama ה ו ה י
Ningún otro dios se llama ה ו ה י. Sin embargo, ה ו ה י, el único y verdadero Dios, nos es tan incognoscible como para Job, [1] y si él mismo no se revelara,[2] ni siquiera su nombre sabríamos. Sólo lo conocemos por lo que él ha querido revelar de sí mismo en la Biblia y en nuestros corazones. (Ef 1.17, Jn 1.18, Gal 1.16)
3. Queremos conocer a Dios.
Queremos conocer a ה ו ה י Dios, al Dios Desconocido de Sn Pablo; (Hch 17.23) al Dios de la zarza que ardía sin consumirse; (Ex 3.13-15) al Dios que nadie ha visto jamás pero a quien podemos conocer mediante el Hijo. (Jn 1.18) Porque el que sólo puede decir que “cree en Dios” (Stgo 2.19) no conoce a Dios como podría conocerlo, en Espíritu y verdad. (Jn 4.24)
4. ¿De qué manera se da ה ו ה י Dios a conocer de nosotros en la Biblia?
¿Qué hace, qué dice, cómo actúa, cómo se relaciona con nosotros? ¿Nos pide sangre de animales, corazones humanos todavía palpitantes o hijos para el fuego? ¿Nos pide ser buenos y hacer buenas obras como condición para salvarnos? ¿Nos pide ciertas posturas corporales, ciertas repeticiones de palabras? ¿De qué manera, entonces, nos salva ה ו ה י ? ¿De qué manera es nuestro Señor y Salvador?
PARA VER LA SEGUNDA PARTE LEER Ef 1.1-2 SALUTACION
[1] De oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven. (Job 42.1-5)
[2] En el pasaje que sigue, tres palabras se refieren a él: DIOS i, JEHOVA ii, YO SOY iii .
Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, el monte de Dios. i Y se le apareció el Angel de Jehová. ii Y viendo Jehová ii que él iba a ver, lo llamó Dios i de en medio de la zarza y dijo… Yo soy el Dios i de tu padre, Dios i de Isaac, y Dios i de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios i … Dijo luego Jehová… ii
Dijo Moisés a Dios: i He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios i de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntan: ¿Cómo se llama?, ¿Qué les respondo? Y le respondió Dios i a Moisés: YO SOY iii EL QUE SOY. iii Y dijo: Así les dirás a los hijos de Israel: YO SOY iii me envió a vosotros. Además, dijo Dios i a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová ii el Dios i de vuestros de vuestros padres, el Dios i de Abraham, Dios i de Isaac y Dios i de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová ii el Dios i de vuestros padres, el Dios i de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció…
E irás tú…al rey de Egipto…y le diréis: Jehová ii el Diosi de los hebreos nos ha encontrado: por tanto…iremos…camino de tres días por el desierto para que ofrezcamos sacrificios a Jehová ii nuestro Dios. i
En Exodo el nombre de Dios se escribe con cuatro consonantes pero sin vocales. Y las vocales ya nadie las conoce. Ni Jehová, ni Jehova, ni Yavé, ni Yahveh, ni Yahweh, ni ninguna otra es la verdadera pronunciación de ה ו ה י.
viernes, 12 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario